YORA CASHIRI AISATI YORA SANKORIS







YORA CASHIRI AISATI YORA SANKORYS
(LA LUNA Y LOS COKIS)


Cierto día se encontraba paseándose por un frondoso bosque, bajo el calor abrasador de la tarde. Frente a sus ojos surgió una fuente cristalina, ella, al verse reflejada frente al agua contemplando su hermoso rostro, se inclinó lentamente al borde del agua, unos pececillos de colores llamaron su atención que la mantuvieron distraída por unos instantes.
Se dijo :
-El calor es muy fuerte, me daré un baño.

Lentamente se quitó su atuendo blanco y la dejó en la orilla oculto entre unas hierbas, cuidando de que nadie la viese se sumergió en las profundidades del agua cristalina, perdiendo ella, la noción del tiempo.

Mas ella no sabía que por la orilla de ese manantial estaba pasando una colonia de cokis (sankory) que al ver la blancura y hermosura de la prenda decidieron robársela y empezaron a picárselo por trozos provocando un verdadero caos y desastre en su vestido.

Al salir del agua encontró agujereado su atuendo , trato de salvar lo que pudo de su cushma, zurció las partes altas, mas las partes bajas uno que otro pedazo las fue arrancando para luego enterrarlas en la tierra.
Su padre que todo lo veía, al ver a su hija en ese estado le dijo:

¡Hija, mía…! No en vano tu cushma fue destrozada , de allí germinarán frutos que alimentarán a nuestro pueblo , ellos nunca más pasarán hambre. Él hizo crecer muchas variedades de frutos y tubérculos de pulpa blanca, como la yuca, sacha papa, plátanos y otros productos .

Luego exclamó:
-Hija, vamos levanta los trozos de tu cushma y sóplalos al viento .
La luna, agitó sus manos al viento e hizo poblar los cielos de la tierra con aves diversas de variados colores como: shirintsi, panaba, sonkaari, charampabatsi y shoronchatsi, todas ellas de carne blanca para que, en adelante, el nativo no padezca de frío ni de hambre.

Comentarios

Entradas populares