YORA CASHIRI AISATI TSIMERIJANIKI







YORA CASHIRI AISATI TSIMERIJANIKI
(LA LUNA Y EL PAJARILLO)


La luna era una bellísima mujer de voz encantadora y mirada angelical, de rostro blanco como los copos de nieve y una piel tan tersa como la de un pétalo de rosa. Ella era hija de Oitasati. Sus pies blancos , descalzos, se posaron sobre la tierra y por donde iba caminando quedaban unas marcas de las cuales iban germinando pequeñas flores multicolores.
Ella era poseedora de muchas virtudes, como la de enseñar a las mujeres a hilar el algodón y confeccionar bellos atuendos coloridos, para cubrir sus cuerpos del frío y del calor. Les enseñaba a cocinar suculentos platos , así como también a preparar el masato para calmar la sed de sus guerreros y la forma de cuidar a sus hijos. A ellos les enseñaba a cultivar la tierra.
Cierta mañana la Luna se despertó muy temprano y fue a recorrer los campos y veía que todo era hermoso y se decía:
-Ya debo regresar al lado de mi padre.
Pero cuando se disponía a retirarse descubrió que un pajarillo tiritaba de frío ,mientras cubría a duras penas con sus escasas alas a dos polluelos que estaban congelados.
Ella, se acercó más para escuchar los lamentos :
-Ayabee katsinkaitebee .tadorentsi pinpena katsirinkari
Irasashi nobirajaniki.
-Alalauo que frío hace . Dios regálame un poquito de tu calorcito para mis polluelos.

Se acercó más a la avecilla , levantándole el ala la sopló y al instante le brotaron muchas plumas blancas y coloridas en el pecho del pajarillo y un calorcillo que revivió a sus pequeñuelos.
La avecilla en agradecimiento a la luna agitó sus alitas, levantándose lo más que pudo para luego emitir un cántico dulce y nostálgico.

Dejando al pajarillo revoloteando de alegría se iba alejando del lugar mientras levantaba su cushma , la agitó tres veces al son del viento. Y al instante se desprendieron unos copos de nieve de la prenda , dando ella un ligero brinco los esparció por doquier; para que mas adelante ninguna criatura terrestre tiritase de frío.

Comentarios

Entradas populares